Radio H

Cinco películas para recordar a Diego Armando Maradona

Publicado el dia 27/11/2020 a las 15h28min
La vida personal y deportiva del futbolista más famoso y controvertido del planeta fue una fuente de inspiración inagotable para cineastas de todo el mundo.

De ficciones basadas en hechos reales a documentales o docuseries, la vida de Diego Maradona fue objeto de producciones que retratan distintos aspectos de su vida desde diferentes miradas. ¿Cuál agregarías a la lista?

1- "El día que Maradona conoció a Gardel" (1996)

Sinopsis: En la madrugada previa a su muerte Carlos Gardel conoce a una misteriosa mujer con la que firma un pacto de inmortalidad, el cual involucra el amor eterno del pueblo hacia el, y lo atrapa en un mundo donde es joven para siempre, pero del cual no puede escapar. Tiempo después, durante los años '90, un extraño relojero (quien en realidad es el "ángel bueno" de Gardel) devela esta historia oculta a un joven editor de televisión, y juntos intentan liberar el alma del cantor recurriendo a la contrafigura del mito. Mientras realizan un peligroso viaje por Buenos Aires, se encuentran con Diego Maradona, quien los ayuda en su búsqueda. Dirigida por Rodolfo Pagliere.

2- Amando a Maradona (2005)

Sinopsis: Diego Maradona, el desproporcionado ícono de la argentina en un retrato que da cuenta de  una pasión desenfrenada, reinventado cada vez que se lo propone, el diego vive en todos los que alimentan el gran fuego sagrado. Dirigida por Javier M. Vázquez. 

3- Maradona by Kusturica (2008)

Sinopsis: Diego Maradona - denostado en Inglaterra (la Mano de Dios), adorado en Argentina, donde ganó la Copa del Mundo como jugador y (al cierre de esta edición) ha dirigido a su equipo a los octavos de final en Sudáfrica. Kusturica disfrutó de acceso ilimitado al hombre mismo y traza su historia desde el más humilde de los comienzos hasta la dominación mundial, seguida de su caída en desgracia a través del abuso de drogas y problemas de peso antes de la rehabilitación y el renacimiento. Dirigida por Emir Kusturica. 

4- El otro Maradona (2013)

Sinopsis: Goyo Carrizo nació el 21 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, una zona marginal de Buenos Aires. Nueve días después, en el mismo lugar, nacía Diego Armando Maradona. A los siete años, la vida en el barrio y la pasión por el fútbol los reuniría en una cancha, donde se harían amigos inseparables. Poco tiempo después Goyo y Diego formaban la delantera de los "Cebollitas", un equipo infantil que pasó a la historia por ser prácticamente invencible. Quienes los veían jugar debatían sobre cuál de los dos niños era mejor, el que llevaba el "9" en la espalda o el que tenía la "10". Está dirigida por Gabriel Amiel y Ezequiel Luka.

5- "Diego Maradona" (2019)

Sinopsis: Documental, construido sobre la base de 500 horas de metraje inédito, sobre la carrera y la vida del aclamado y controvertido futbolista argentino Diego Armando Maradona. Dirigida por Asif Kapadia.

Fuente: Filo News /Cine y Series

ESPACIO PUBLICITARIO