Radio H

“Gambito de Dama”: el ajedrez también es para las pibas

Publicado el dia 23/11/2020 a las 06h02min
El estreno de la serie evidenció la desigualdad de género en el deporte.
“Gambito de Dama” es una apertura de ajedrez compuesta por tres movimientos, que abre un abanico a diferentes defensas y posiciones. También es el nombre de uno de los últimos estrenos de Netflix, creado por Scott Frank y Allan Scott y protagonizado por la actriz inglesa-argentina Anya Taylor-Joy.
 
No hace falta conocer el juego para engancharte con la miniserie. A lo largo de siete episodios la miniserie cuenta la historia de Elizabeth "Beth" Harmon, una niña que aprende a jugar ajedrez en el orfanato, pasión que crece cada vez más en su adolescencia. Abrazada por la época convulsionada y contracultural de los 60’, Beth va formando su identidad, deseo y ambición, en busca de convertirse en la mejor jugadora del mundo. Y no te contamos más porque merece la pena que la veas.
 
Basada en la novela homónima de 1983 de Walter Tevis, se convirtió en un éxito en la plataforma: se encuentra entre las más vistas en Argentina y en el mundo. No es casualidad: estrenada en plena era #MeToo y #TimesUp, pone en primer plano la desigualdad de género en el deporte. 
Fuente: Filonews