Radio H

Pinamar se suma a la movida sustentable: construyen con materiales amigables con el medio ambiente

Publicado el dia 17/01/2020 a las 21h03min
Así son los balnearios, casas y decks construidos con materiales eco-friendly

La cooperativa Reciclando Conciencia separa, trata, desarrolla y distribuye productos fabricados 100% con material ecológico a lo largo de la Costa Atlántica. Está lanzando tablas de madera plástica y produce eco bloques de telgopor, adoquines de polietileno y escombro y chapas acanaladas hechas con el aluminio de Tetra brik.

La cooperativa, que opera la planta de transferencia donde se reciclan residuos preclasificados en el Partido Pinamar, comenzó a producir y distribuir estos materiales, que se están aplicando en la región, para construcciones, decks, casas y objetos, que serán protagonistas de esta temporada.

“Tanto las tablas, como el eco bloque, el adoquín y las placas son productos reciclados para realizar proyectos de construcción sustentable, siempre tomando en cuenta el cuidado ambiental y también los aspectos sociales que tienen que ver con la historia (huella) de cada producto”, señaló Carlos Méndez, presidente de Reciclando Conciencia, quien agregó: “Todo esto apunta a una producción y un consumo responsable y sustentable y, junto a ello, a resolver o mejorar el problema de los basurales a cielo abierto”.

Una carretilla de decoración realizada en material sustentable (Diego Medina)
Una carretilla de decoración realizada en material sustentable (Diego Medina)
 

Las tablas de madera plástica están realizadas con plástico 100 % de desechos post consumo, siendo un producto que permite completar la cadena de valor, ya que es la misma cooperativa, en Pinamar, es la que lleva a cabo la recolección y separado del plástico que luego se aplica a la producción de las tablas.

La madera plástica se usa principalmente para exteriores, por su alta durabilidad y fortaleza ante dificultades climáticas. De hecho, es resistente a la corrosión, al agua, al frío, al calor y al contacto con cualquier tipo de suelo. No requiere ninguna clase de mantenimiento, no necesita barniz ni protector alguno, ya que no se reseca ni se pudre.

A nivel ambiental, posee grandes ventajas, como evitar la tala de árboles, no incrementar el uso de material virgen, reutilizar lo que ya se generó de desechos y disminuir la basura que se traslada a basurales a cielo abierto.

Este parador apoya lo sustentable (Diego Medina)
Este parador apoya lo sustentable (Diego Medina)

Las tablas ya se están utilizando tanto en Pinamar como en otros balnearios que se preparan para la temporada. Por ejemplo, para la construcción de stands, casas, composteras, decks, mesas, escaleras, pérgolas y revestimientos, entre otros.

Reciclando Conciencia, a su vez, desarrolló otros productos sustenables que actualmente se aplican a la construcción en la Costa Atlántica. Entre ellos, un eco bloque realizado a partir del telgopor, un material de difícil trazabilidad y alto nivel de contampinación, que se produjo en conjunto con el Centro Experimental de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

Actualmente la cooperativa se encuentra desarrollando -en estado experimental- un adoquín con polietileno reciclado y escombros y fabrica, desde hace un tiempo, placas de plástico reciclado, de diferentes colores y texturas, que se utilizan para distintos tipos de muebles, como mesas, sillas, macetas y buzones, cuchas etc.

También tienen tachos especiales para tirar las colillas de los cigarrillos (Diego Medina)
También tienen tachos especiales para tirar las colillas de los cigarrillos (Diego Medina)

Con el aluminio que se extrae de los envases Tetra brik, está distribuyendo chapas acanaladas. A su vez, la Asociación de Hoteles y Turismo de Cariló (AHT) le compró a la cooperativa 100 cestos para que 15 de sus hoteles comiencen con la actividad de separación de residuos.

A través de sus 120 centros de acopio, situados en Pinamar, Valeria del Mar, Cariló y Ostende, Reciclando Conciencia recibe entre 4 mil y 6 mil kilos de residuos de manera diaria, que previamente son separados por los vecinos. Actualmente cuenta con 40 socios y desarrolla más de 16 áreas paralelas, siempre vinculadas al reciclado, la inclusión social y el cuidado ambiental.

Fuente: infobae.com
ESPACIO PUBLICITARIO