Radio H

La norma ortográfica que casi nadie sabe y que se conoció gracias a Rosalía

Publicado el dia 11/09/2019 a las 19h52min
El colombiano J. Balvin la saludó con un mensaje sobre el que muchos dudaron. Pero la Academia despejó dudas.

Desde que el pasado lunes se convirtiera en la primera española en ganar los prestigiosos MTV Video Music Awards, son cientos los titulares que aplauden el éxito de Rosalía. El primero en felicitarla no fue otro que el colombiano J. Balvin, con quien canta el tema Con altura.

El colombiano hizo una mención en Twitter a la barcelonesa en la que ponía ″Bááájale, Rosalía”. Fueron muchos los seguidores que insinuaron que la palabra no estaba correctamente escrita, pues alegaban que una palabra en español no podía contener más de una tilde.

Durante horas, se creó un debate en torno a ello y fue la usuaria en Twitter @AstridEspiGa la que, finalmente, optó por algo sensato: consultar a la Real Academia Española (RAE). Si alguien sabía cuál era la forma correcta, esos eran los académicos.

Poco después, llegaba la respuesta de la entidad. “Está correctamente escrita. Si se repite la vocal con tilde en una palabra para reflejar un alargamiento expresivo, se repite también la tilde: «¿Quééé? ¿Sííí? ¡Ratóóón!”.

Muchos usuarios no salían de su asombro, y así lo mostraron en las redes con varios memes, pues aseguraban no haber visto escrita así nunca una palabra. La respuesta tuvo 1.000 "me gusta" en menos de 24 horas.

Fuente: clarin.com