Lanzamientos

Soledad Pastorutti, Lila Downs y Niña Pastori estrenan EP

Publicado el dia 31/05/2024 a las 10h54min
El nuevo material se llama "Nunca me fui" y une las fronteras a través de las raíces musicales de cada una de las cantantes como hilo conductor, en CMTV te contamos detalles del lanzamiento

Diez años después regresa Raíz, integrado por Lila DownsNiña Pastori y Soledad Pastorutti, un proyecto internacional que fusiona el talento y personalidad de tres figuras esenciales de la música de México, España y Argentina.

El nuevo EP se llama "Nunca me fui" y suena a celebración, un material construido con temas extraídos de sus carreras en solitario, nuevas canciones y también clásicos inmortales.

Después de su primera incursión en 2014, las tres artistas reúnen talentos para dar forma a Nunca me fui, un segundo capítulo donde nos muestran una nueva colección de canciones heterogéneas pero conectadas por la reinvención mágica de sus voces, sin duda de las más personales y reconocibles del panorama musical latino americano en los últimos 25 años.

Para este nuevo "Nunca me fui", la artistas disfrutaron de la oportunidad de juntarse en los estudios 5020 de Miami para compartir, crecer y hermanarse, aportando para la ocasión cada una de ellas una canción propia. Grabar el disco y elegir el repertorio, puso a las tres mujeres ante el gran desafío de cruzar fronteras de manera natural y, de esta forma, Lila Downs apareció en el estudio con la hermosa Mezcalito, extraída de su aclamado álbum “Pecados y milagros” (Premio Grammy en 2013 y Latin Grammy en 2012), y que ahora coge algo de distancia respecto al género chilena original cobrando nueva vida.

Por su parte, Soledad invitó a sus colegas a recrear Hispano, originalmente incluida en el bellísimo álbum “Natural”, y que supone una preciosa celebración de lo que somos y del poder y alcance de nuestra lengua. Por su lado, Niña Pastori puso sobre la mesa "Pon que dale", tema incluido en “Camino” (Latin Grammy como Mejor Álbum de Música Flamenca en 2023), y que en las tres voces supone una reinvención de un tema genuinamente flamenco.

"Nunca me fui" cuenta con la producción de Carlos Campón “Campi” (Jorge Drexler, Vetusta Morla) y Victor Martínez (C.Tangana, Guitarrica Delafuente...), ambos múltiples ganadores de Latin Grammy y responsables del nuevo sonido de Raíz, un disco donde los arreglos, armonías, melodías, estilos, acordes y elementos musicales tradicionales combinan de manera orgánica con los sonidos actuales.

Además de los tres temas de Lila Downs, Niña Pastori y Soledad, "Nunca me fui" incluye el tema inédito "Tan bonita", una cumbia con aires renovados y que cuenta con las tres artistas entre sus autoras. Tan bonita ha sido escogida como primer sencillo del disco y se convierte en carta de presentación de este nuevo Raíz.

El EP se cierra con una versión de "Todo cambia", canción majestuosa y que Mercedes Sosa convirtió en himno, y donde descubrimos nuevos matices capaces de reinventar una canción inmortal.

"Nunca me fui", con recorrido internacional y canciones redondas, suena fresco, con un deliberado aire diferente al mercado convencional. Su música (y en Nunca me fui hay mucha), con un doble espejo que refleja historias de corte local pero con proyección global, mezcla de manera orgánica diferentes estilos, desfilando entre sus composiciones un conjunto de canciones que entrelaza recursos clásicos y sonidos más actuales.

 

Fuente: CMTV

ÚLTIMAS Notícias

Ahyre se presentó en el Teatro Coliseo

21 de junio de 2024 às 16:49:46

¡Atención SAN FRANCISCO!

21 de junio de 2024 às 16:31:42

Carlos Rivera estrena el íntimo tema "Él"

21 de junio de 2024 às 11:12:41