Radio H - San Francisco

Radio H

Quién es Chule, la cantante argentina que será telonera de Shawn Mendes

La cantante repasó su historia, cómo se prepara para el show junto al artista canadiense, cómo ve la escena actual de las mujeres en la música y más.

Cuatro años atrás, Chule Von Wernich subía su primer cover a Youtube: era una canción de Shawn Mendes. Este año, fue elegida como su telonera para su show del 6 y 7 de diciembre en el Movistar Arena con entradas agotadas.

"El tuvo una gran influencia en mi como artista y está buenísimo. Cuando me enteré me puse automáticamente bastante contenta, a preparar ensayos, estar bien preparada. Me puse muy feliz por tener la oportunidad y ahora estoy muy ansiosa de que llegue el día", confiesa, en diálogo con Filo.News.

 

Con más de 340 mil seguidores en Instagram, a sus 21 años Chule considera esta presentación como una oportunidad para compartir su música con todos sus fanáticos, como también invitar a nuevos oyentes.

"Quiero salir a tocar y a defender todas las canciones que estuve sacando. Estoy haciendo canciones propias y trato de que sean lo más conocidas posibles. Espero que sea algo de gran ayuda para impulsar este nuevo camino", asegura.

En diálogo con Filo.News, la cantante y compositora repasó su historia, qué representa publicar su propio material, cómo ve la escena actual de las mujeres en la música, qué aspira a futuro y más.

¿Quién es Chule Von Wernich?

Comenzó a tocar la guitarra a los 9 años, y a partir de ese momento no la soltó más. "Es algo como de todos los días, me encanta", confiesa. Hasta los 12 años vivió en Pehuajó, en una vida que define como "rutinaria": de lunes a viernes iba al colegio, y los sábados jugaba al hockey. 

"Vivía en el campo, y ahí todo era a otro ritmo. Para la etapa escolar me encanta, pero ahora que soy más grande y voy por el camino de la música siento que Buenos Aires es mi lugar", señala. Aunque al principio vino a estudiar veterinaria, el destino la llevó hacia otros horizontes.

"Esa profesión me encanta, me parece muy linda, pero no siento que sea una carrera en la que yo tenga tanto para dar como puede ser en la música". Se asume como parte de una nueva generación que creció de la mano de las redes sociales, por lo que casi instintivamente decidió compartir su talento en su cuenta de Instagram.

Cambió todo. Hubo un giro 360 cuando yo me mudé, encima mudarse sola a la gran ciudad. Mi proyección era estudiar veterinaria, quería estudiar y volverme al campo a trabajar, y bueno, ahora estoy en otra que nada que ver. Hace cuatro años más o menos me preguntabas cómo te proyectas de acá a 10 años y te hubiera dicho trabajando en el campo, y ahora como nada que ver.

Su lanzamiento como cantante

En un principio, comenzó a compartir covers de diferentes artistas: Camila Cabello, Shakira, Sebastián Yatra. "Cuando lo hice en su momento no pensé que estaba realmente empezando en la música, no estaba buscando nada. Lo subí porque cantaba todos los días y no sé, como cuando te vas de viaje y compartís una foto de tu viaje".

Sin embargo, con canciones como "Que Tal Que Si", "Dime Para cuando" o "Aguacero", su más reciente lanzamiento, se adentró en el mundo de las canciones propias: "Es un camino nuevo por el que sigo incursionando, pero me gusta mucho", confiesa.

Luego, agrega: "Como artista me encuentro mucho más, es como mucho más personal cantar una canción tuya que otra que de otro, es un camino que me encanta, me divierte mucho". ¿Cómo es el proceso de composición?

"Me guío mucho muy a la par de lo que son las melodías. Yo lo hago así, me pongo a pensar en que me hace pensar esa melodía en que concepto, hacia donde me lleva, es medio como todo en conjunto". 

Soy como una persona muy social, que me divierte mucho esta vida nómada, de todo el tiempo está cambiando, me gusta mucho. La música me permitió dejarme ser a mi también, relajarme en muchos aspectos, y en cuanto a lo que soy yo había varios rasgos de mi personalidad, cosas que yo veo que estan en mi de chica pero que con la música lo deje todo ser 100%. 

El empoderamiento en los escenarios

Foto: Instagram @chulevonwernich

Como una de las promesas de la escena musical femenina en Argentina, forma parte del empoderamiento creciente arriba de los escenarios: "Es una etapa de gran crecimiento para todas las mujeres latinas en general. Es un momento de mucho crecimiento para muchísimas artistas, nos están dando mucho lugar y esta buenísimo, hay que aprovechar el momento", opina.

Como muchas, sostiene que sufrió discriminación y prejuicios por ser mujer, aunque decidió no darle mucha entidad a esos episodios: "No tengo algún caso particular o alguna vez que realmente me marcó. Yo creo que a todas las mujeres nos pasó", expresa.

Lo cierto es que la lucha recién comienza; justamente, se aprobó la Ley de Cupo Femenino en los Escenarios. "Hay muchísimas que están a la par y que obviamente todas luchamos por que sea para todas lo mismo, por tener el mismo lugar que tienen los hombres".

¿Te considerás feminista? ¿De qué manera te cambió el movimiento?

Si, yo creo que sí. Desde que soy chica creo que el feminismo como lo veo, es que una vez la escuché a Emma Watson que decía algo que creo que es verdad: se confunden en pensar que nosotras pretendemos ser igual que el hombre, no, queremos tener los mismos derechos y oportunidades, por ser personas merecemos los mismos derechos. Desde que soy chica quise buscar ese lugar, viniendo de una familia en medio del campo.

Página:

https://radioh.com.ar/noticia/radio-h/2019/12/06/quin-es-chule-la-cantante-argentina-que-ser-telonera-de-shawn-mendes/2673.html