Radio H

Hoteles sustentables: alojamientos alrededor del mundo que fusionan lujo y ecología

Publicado el dia 15/01/2020 a las 21h42min
Cada vez más, el turismo responsable apunta también a contemplar la sustentabilidad y a que el viajero deje una huella cero en el destino elegido.

Acorde a una tendencia de turismo consciente que se está asentando de a poco alrededor del mundo, los viajes están escribiendo su propio futuro y contemplando la sustentabilidad para proveer experiencias ricas acordes a los tiempos de calentamiento global. No se trata sólo de usar materiales reciclados, sino de incorporar el compromiso real durante toda la vivencia del alojamiento. Infobae recorre en exclusiva la senda de los hoteles que imponen tendencia

A mediano y largo plazo se viene una gran transformación muy enfocada en el turismo sustentable y responsable. Cuando se habla del viaje inteligente no sólo se trata de la aplicación apropiada de las nuevas tecnologías, sino del uso sabio de los recursos disponibles. Se ha convertido en determinante para la elección del viajero el concepto de “hotel verde” a la hora de elegir su destino. Aquí un recorrido sobre los que marcan tendencia para este verano.

Whitepod, Suiza

 

Este hotel de eco-lujo en los Alpes suizos ofrece una experiencia alpina única y sostenible. Los huéspedes se alojan en cápsulas exclusivas que tienen un impacto ambiental mínimo y están hechas de un marco autoportante para minimizar el uso de materiales de construcción. Cada espacio se calienta con su propia estufa de leña, que funciona con madera de origen local. La iluminación es led y se mantiene al mínimo por la noche, y el agua de manantial local reemplaza el agua embotellada. El hotel también utiliza dispositivos de ahorro de agua en canillas y duchas, y temporizadores en calderas.

La belleza del paisaje se condice con la riqueza interior.

South Beach, Grupo 1 Hotel, Miami, New York, Brooklyn

Estilo y sofisticación pueden inundar el clima tan particular de uno de los estilos de playa más cosmopolitas del mundo. Vale doble la posibilidad de crear políticas de sustentabilidad donde las grandes urbes juegan en contra de la sustentabilidad. La aplicación de estrategias precisas y conducentes a no malgastar recursos puede ser un desafío. os servicios de concerjería, necesidades desde los cuartos y de room services se pueden consultar en la app 1 Guide, desarrollada específicamente para los huéspedes. Permite eliminar casi por completo la impresión de papel. Además han logrado optimización de prestaciones pra con el cliente: cualquier pedido de un pasajero llega al destinatario directo que puede resolverlo en cuestión de segundos.

Para las llaves de los cuartos, por ejemplo, en Miami optaron por círculos de madera reciclada que funcionan como electrónicas. Las botellas de agua de cortesía son 58% de papel y un 27% de plantas (consume dióxido de carbono en lugar de emitirlo) y, de todas formas, en cada habitación hay canillas con filtros que la hacen apta para consumo humano.

Se ha trabajado en una fuerte impronta verde en la arquitectura con paredes vivas y techos que repelen el calor del sol, permitiendo reducir energía.

Hotel Punta Islita, Costa Rica

Un hotel de lujo en Guanacaste. Ha ganado premios por su sostenibilidad. Describe su enfoque como favorable al planeta, positivo para las personas. La conservación de la vida silvestre, la reforestación y el empleo local son preocupaciones clave en el desarrollo del proyecto.

Los compromisos están a la vista entre las actividades propuestas por el propio espacio y la formación intensa de recursos locales de valor que potencien la experiencia de los visitantes. Paradisíaco en su entorno y racionalmente comprometido en su esencia.

Scandic, Suecia, Noruega y Dinamarca

Ya en 1993 la cadena decidió implementar la propuesta a sus huéspedes de no cambiar las toallas a diario. Dos años más tarde sumó duchas inteligentes para controlar el desperdicio de agua. Para 1996 ya habían incluido un gerente ambiental en cada uno de sus hoteles, especialista que realiza el conteo del uso de energía, agua, productos químicos y desechos no clasificados. En 2002 sumaron un director de accesibilidad, que se ocupa de atender a pasajeros con necesidades especiales. Promediando esa década crearon un esquema de proveedores de comercio justo y en 2008 iniciaron la provisión de botellas de agua para rellenar entre sus huéspedes.

Sus reportes de impacto ambiental deben ser anualmente menores.

Su preocupación ambiental se suma a su política de impacto comunitario por el cual cada hotel debe generar una acción real local. Así, en la propiedad de Noruega se ofrece desayuno gratuito a las personas que limpian la playa, en las de Suecia se organizan días de intercambio de ropa y en el de Dinamarca, durante una renovación del mobiliario, se invitó a las personas a buscar los muebles descartados, venderlos y donar el producido a acciones solidarias.

Jumeirah Vittaveli, Maldivas

Para quien es consciente de la huella de carbono, ser selectivo en el lugar donde se queda cuando está de vacaciones es una elección natural. Esta es una opción perfecta en uno de los destinos más soñados del plantea. Recientemente galardonado con la Certificación Green Globe (GGC) después de una auditoría de sostenibilidad, el complejo de lujo Jumeirah Vittaveli en Maldivas ha dado numerosos pasos ecológicos. Entre ellas, incluye usar iluminación led e instalar un sistema de recuperación de calor que canaliza la energía de los generadores y la usa para calentar el agua. El complejo también cuenta con el sistema 'Eco Pure', que trata el agua de mar para crear agua potable y embotella su propia agua en botellas de vidrio recicladas, ahorrando alrededor de 50.000 botellas de plástico al año.

Proximity Hotel, Estados Unidos

Construido para utilizar un 40% menos de energía y un 30% menos de agua que hoteles similares, el Proximity Hotel en Greensboro, Carolina del Norte, es un hotel verde LEED Platinum, la calificación más alta posible en el 'Liderazgo en Energía y Medio Ambiente del Consejo de Construcción Ecológica de EE. UU.

Sus 100 paneles solares en el techo, que calientan el agua, se encuentran entre las más de 70 iniciativas verdes implementadas en Proximity. La estructura está construida con materiales ultraeficientes e incluso tiene un sistema innovador que reduce el uso neto de energía en su elevador al reutilizarla.

Inkaterra, Cusco, Sacred Valley y Tambopata, Perú

 

En el tercer país con la mayor diversidad de aves, con 120 especies endémicas, el ecoturismo y el desarrollo sostenible permite servirse de este patrimonio si se lo cuida, creando experiencias de viaje que atraigan distintos segmentos del mercado: gastronomía, viajes familiares, turismo académico, observación de aves, entre otros. Para José Koechlin que ha creado el concepto de turismo ecológico ambiental hace más de 30 años. "existe un enorme reto para proteger el patrimonio frente a lo que podemos denominar "problemas de éxito". En Cusco, donde cuentan con una de sus sedes, debido a la creciente demanda turística, el manejo de desechos se convirtió en un problema crítico

Fue así como Inkaterra, en alianza con AJE Group y la Municipalidad de Machu Picchu, diseñó la iniciativa Machu Picchu Sostenible para el manejo responsable de residuos sólidos. Donamos una máquina compactadora para procesar 7 toneladas diarias de residuos plásticos, que son transportados por tren a plantas de reciclaje en Cusco, lo cual fue crucial para la crisis del manejo de residuos.

El año pasado inauguraron dentro de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel la Planta de Transformación de Aceite en Biodiesel y Glicerina. Con aceite vegetal usado en la zona, se producen 20 galones diarios de combustible biodiesel. Cada mes tratan seis mil litros de aceite usado, evitando que sean derramados en el río Vilcanota. La producción de biodiesel reduce el uso de combustibles fósiles, mientras que la glicerina orgánica obtenida en este proceso de fabricación se destina a la limpieza de las aceras y pisos de piedra en el pueblo.

El Jean-Michel Cousteau Resort en Vanu Levu, Fiji, porta el nombre del famoso conservacionista y explorador. tiene muchas credenciales verdes. Su huerto orgánico está lleno de comestibles como coco, piña, mango y guayaba, todos cuidados con prácticas agrícolas sostenibles. Además, cuenta con un programa educativo para enseñar a los huéspedes más jóvenes sobre la naturaleza y su valor, el complejo utiliza luces de bajo consumo de energía y madera de bosques locales certificados. Tampoco se encuentran peces de pesca industrial en sus menúes.

Este campamento de vacaciones ecológico en Mtito Andei, Kenia, tiene una larga lista de medidas para reducir su impacto en el medio ambiente. Sus tiendas de campaña y cabañas fueron hechas por gente masai local a partir de árboles que cayeron por sí solos, y todo el campamento funciona con energía solar. Un sistema de captación de agua almacena la poca lluvia que recibe el campamento, y el agua usada se filtra y se bombea a los estanques para mantener la vida silvestre local. El carbón ecológico se utiliza para cocinar, y los desechos se reciclan siempre que sea posible. Además, los visitantes del campamento contribuyen con una tarifa de conservación, apoyando a una organización que paga a los locales para que no maten a los leones y leopardos que amenazan su ganado.

Fuente: infobae.com
ESPACIO PUBLICITARIO